martes, 8 de octubre de 2019

08/10/19 Defensa y defensas.



Defensa está de moda. Hace unos días han circulado unas fotografías en Internet donde se reúnen unos militares alrededor de una mesa en la terraza de una cafetería, portando armas. Que ofensa.
Quizá como consecuencia de la próxima sentencia del “proceso” por el Tribunal Supremo el gobierno catalán y otras instituciones de su cuerda han pedido inmediatas responsabilidades. Investigaciones, sanciones y arrestos. Faltaría más. Lo cierto es que Defensa ha dicho que va a hacer una investigación y los medios digitales e incluso algunos escritos, han apurado a decir que efectivamente se les va a sancionar. No me lo puedo creer.
Me pueden más las ganas que el empleo, así que me pongo en modo abogado y empiezo a sacar las posibilidades de una buena defensa para estos soldados.
Parece ser que son unos soldados qué viniendo de unas maniobras, paran en alguna ciudad de Cataluña y dado que el conductor ha cumplido los plazos marcados en el tacómetro del autobús, deben esperar a que esos plazos transcurran. Mientras tanto su capitán les dice que bajen del bus y que, a falta de armería, se lleven el armamento a la espalda. No es nuevo. Ya antiguamente se decía en la mili que el arma no era más que una prolongación del brazo. Los soldados entran en un supermercado, se sientan en un café o se apoyan al lado de un barril. Y aparece el de la foto.
En esas fotos, se ven soldados comprando en el super y con bolsas en la mano, con el armamento colgado a la espalda. Bien. El único peligro percibido es el posible aumento de la contaminación por el plástico.
En otro par de fotos se ven unos soldados, aparentemente charlando alrededor de un barril, donde encima aparecen unas botellas o latas de cerveza.
En otra de las fotografías aparecen unos soldados sentados alrededor de una mesa también y efectivamente también encima de la mesa, aparecen unas botellas.
Los medios han apurado a decir que están tomando unas cervezas y que Defensa debe investigar por sí alguna de esas acciones pudiera estar prevista y penada en el Régimen Disciplinario Militar. Militares bebiendo fuera del establecimiento de militar con manejo de armas. Blanco y en botella: militares, armas, cervezas. No cabe duda. Pero no, señores no. El artículo 24 de la Constitución es muy claro en cuanto a la presunción de inocencia y ésta es así para lo bueno y para lo otro. También para los militares.
En primer lugar, vemos que en ningún caso aparece en esas fotografías alguno de los soldados fotografiados sentados que pudiera tener sus armas con una mano y en la otra una cerveza. Afinando, se me ocurre que esas cervezas podían haber sido “sin alcohol” o afinando todavía más, que ellos se hubieran sentado en unas mesas en que hubieran permanecido restos de consumidores anteriores y que todavía no se hubiesen retirado.
Si las pruebas no demuestran que han agarrado las botellas y, además, que se sepa a ninguno le han hecho el test de alcoholemia, el resto son presunciones o sea nada. Defensa debe investigar, pero sin equivocarse de acción y sin dejarse llevar por manejos políticos o mediáticos. Ver de cuando son, quién ha hecho esas fotografías o quién las ha subido a Internet. Por qué, yo me pregunto: la Ley de protección de datos también defiende a los militares ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILITARES Y CONSTITUCIÓN.

  Escucho en foros políticos y mentideros de tertulianos, glosas de las virtudes de la ministra de Defensa Margarita Robles. Algunos la su...