domingo, 21 de octubre de 2018

EL EQUILIBRIO DEL TREN: COLUMBUS DAY.




La llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo un doce de octubre, al tomar tierra en isla Guanahani, luego San Salvador, permitió el comienzo de la conquista de América y su posterior colonización, siendo a partir del siglo XVIII cuando se comienza a conmemorar la fecha del Descubrimiento.
Muchos países del entorno, EEUU, países sudamericanos, Italia… lo celebran y sienten con las llamadas “Día de la Hispanidad”, “Día de la Raza” o “Columbus Day”. Todas ellas, marcando el día como festivo federal, pretenden dar trascendencia e importancia a aquella fecha y no reparan en esfuerzos manifestándolo por medio de grandes exposiciones, coloridos desfiles multiculturales de diferentes nacionalidades o grandes bandas marchando, todo ello dedicado al Descubrimiento. Lógicamente, por su propia trascendencia, la asistencia de lo más granado de la sociedad del país o estado, está garantizada.
Lo que hace que esa fecha concreta se marque en el calendario señalando la fiesta o conmemoración que unirá a todos los componentes de esa sociedad es sencillamente la vieja noción de patriotismo, como sentimiento de amor a un país. También como acto de demostración pública de aceptación de la nación y sus símbolos -el himno, la bandera…- como emblema de unidad.
En España, donde tenemos el honor de ser los depositarios de los restos del conquistador, hemos tenido a bien unificar el día del Homenaje al Descubrimiento con el Día de la Fiesta Nacional y con el día de la Fiesta del Pilar. Eso ha supuesto que la Fiesta de la Hispanidad se encuentre un tanto oculta tras el resto de las celebraciones. Al contrario, esa unificación ha hecho que el sentimiento de Hispanidad se haya fusionado con el sentimiento de españolidad y ahora aprovechemos esa fecha para otorgar a la Patria ese homenaje de un día que se supone que todos los hijos deben ofrendar a sus padres. Indudablemente, tal ofrenda debería llevar consigo la afluencia masiva de toda la ciudadanía, independientemente de su tendencia política y por supuesto la de todos los representantes del Estado, gobierno y Comunidades Autónomas. Pues aquí, no. Los ciudadanos responden insuperablemente pero los políticos o incluso presidentes de las CCAA o miembros del gobierno, en muchas ocasiones faltan a la preceptiva asistencia. Parece mentira, pero necesitamos que la consigna en estos días sea la de “demuestra tu amor a la patria” o saca tu bandera a la calle” o incluso “honra a tus “FyCSE”. El patriotismo en España parece estar de capa caída y cualquiera tiene su propia versión de lo que debe ser esa acepción. Lamentablemente hemos llegado a un punto de patriotismo light en que el único lugar donde se puede manifestar un público patriotismo sin que te llamen “facha” es en un partido de futbol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILITARES Y CONSTITUCIÓN.

  Escucho en foros políticos y mentideros de tertulianos, glosas de las virtudes de la ministra de Defensa Margarita Robles. Algunos la su...