martes, 28 de febrero de 2017

CARNAVALES BURGALESES.


Cualquier día sales a la calle y antes de cerrar la puerta miras la temperatura. Cinco grados, no está mal. Se ve que este año con lo de los de la Casa Andaluza dando el pregón, San Matías no nos podía fallar y nos ha dado una tregua. Que va a ser eso de que en Almería o Málaga haya más de 20° y se pueda salir a la calle en carnavales disfrazado y enseñando el palmito. Este año hemos tenido sol y aun así para salir nos hemos abrigado y hemos paseado arropados por la Paloma. Es lo que tienen los carnavales en esta ciudad, siempre hay que andar buscando lugares cerrados donde se pueda hacer el alterne. Pero este año, por fin no ha hecho falta. Nos lo merecíamos.
Sin embargo, de repente, sin avisar, se mecen las hojas de los árboles del Espolón y una breve brisa te levanta el flequillo. Ya empezamos. Pero da igual, nos vamos a la Plaza Mayor, al ambiente. En poco tiempo lo que parecía nada más un aviso se convierte en amenaza y la gente empieza sacar los gorros y ponerse las capuchas. Ya vamos todos iguales, ahora estamos todos disfrazados…de finlandeses.
Llegados a la Plaza Mayor, los que más bronca meten son unos disfrazados de oveja con chalequito de borrego y forro de lana con borras a juego. Nos ha jodido. Así se disfraza cualquiera. Los temblores del speaker dando el horario de las fiestas de carnaval nos advierten de que la cosa no ha hecho más que empezar y para más inri, los de los tambores se meten bajo los arcos del Ayuntamiento. No hay un sitio donde corra más el aire en toda la ciudad, pero como ellos están dándole al bombo pues no padecen del frio y las corrientes que pasan por allí.
Recuerdo un año que el Ayuntamiento había contratado a un grupo de brasileñas que debían hacer unos desfiles por la zona centro con idea de animar la fiesta. Hacía tanto frío y las pobres llevaban tan poca ropa para la ocasión que, detrás de ellas, iba uno de sus managers dándoles caldito caliente y alguna bebida con calorías para pasar el mal rato.

Pero bueno, el burgalés sigue al pie del cañón. Me río yo de los carnavales de Cádiz o de Río. Y, paciencia que el Ayuntamiento ha puesto el entierro de la sardina a las once de la noche de hoy martes. Nos van a dar los siete males pero,…allí estaremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILITARES Y CONSTITUCIÓN.

  Escucho en foros políticos y mentideros de tertulianos, glosas de las virtudes de la ministra de Defensa Margarita Robles. Algunos la su...