domingo, 12 de julio de 2015

LOS COMENTARIOS MACHISTAS.

Volvemos a estar a vueltas con las declaraciones machistas formuladas en diferentes medios de comunicación por algunos de nuestros próceres políticos que, no calculando bien las consecuencias que eso pueda tener para su persona e incluso para su carrera política, se lanzan a hacer declaraciones que, como mínimo desafortunadas, ponen de manifiesto que todavía tenemos que avanzar mucho camino para llegar a ver a las mujeres como iguales.

Siguiendo la línea que antes habían dejado marcadas políticos de la talla de Manuel Fraga, Alfonso Guerra, Arias Cañete o León de la Riva, el alcalde Torres Hurtado, a la sazón alcalde de Granada, ha abierto de nuevo la caja de los truenos al hacer una declaraciones –de las que a esta fecha, ya se ha retractado- en las que, por hacer una gracia, confunde las churras con las merinas, y acaba soltando una burrada poco digna de un mandatario político y que ha puesto en el disparadero a las asociaciones de defensa de la mujer y a todas aquellas personas que esperan de sus dirigentes un comportamiento ejemplar, un comportamiento honorable. Efectivamente, aunque no acaben de creérselo, los ciudadanos esperamos de ellos, eso, y si cabe, mucho más, un plus de cojonudismo. 

Recientemente en uno de los programas de “La hora de José Mota” se veía una parodia de la película La chaqueta metálica del gran Kubrick, en la que alguien de una empresa de la construcción, reconvertido en jefe de un pelotón de reclutas, arengaba a sus albañiles sobre las condiciones que debería poseer un buen paleta para ascender a oficial. Una de ellas era el emitir el mejor silbido o piropo al pasar una chica. Fue bastante divertido, pero esto era eso, sólo una parodia. Los españoles hemos avanzado y hemos dejado atrás una etapa en la que la mujer se encontraba a años luz de los hombres. No poco ha costado. 

Hemos conseguido que la Constitución Española garantice evitar la discriminación por razón de sexo, o que la Ley regule la promoción de la paridad, pero aun así, las mujeres han tenido que pasar infinidad de situaciones discriminatorias de todo pelaje. 

No es de recibo hacer chistes sobre las mujeres, y mucho menos declaraciones que quizá no tengan el resultado esperado. Quizá nuestros políticos debían recordar aquel viejo aforismo “cuidado al usar las armas; las carga el diablo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILITARES Y CONSTITUCIÓN.

  Escucho en foros políticos y mentideros de tertulianos, glosas de las virtudes de la ministra de Defensa Margarita Robles. Algunos la su...