miércoles, 8 de julio de 2015

LAS NUEVAS FÓRMULAS Y FORMAS EN POLÍTICA.




Por fin se han constituido en España los gobiernos de los 8122 ayuntamientos, a los cuales les hemos otorgado nuestro voto y como no podía ser de otra manera, todos los nuevos gobernantes han debido jurar o prometer su cargo en las condiciones marcadas en la Constitución y el resto de legislación habilitante. No obstante, sea por que no se conocen debidamente el texto o sea por qué sus señorías pasan olímpicamente de esos formulismos, hemos visto diferencias notables entre lo que debe ser y lo que es. La jura o promesa, lleva consigo la lealtad al Rey, el acatamiento de la Constitución y los estatutos de Autonomía…y lo contrario supone desprestigiar directamente los contenidos formales de tales nombramientos. Si uno de los nombrados jura el acatamiento de la Constitución “por imperativo legal”, otro promete por el mismo imperativo legal la lealtad al Rey, otro prescinde de la vara de mando de alcalde, otro jura su cargo con el puño en alto u otros finalizan sus nombramientos con un acoso a los elegidos de otros partidos o tendencias, debería ser necesario una actualización de las fórmulas a utilizar en esos actos para adecuarlas a los nuevos tiempos. Pero eso sí, explícitamente, que es como se deben hacer estas cosas. Lo contrario daría patente de corso a cualquiera para actuar en contra de la Ley.

Lo que sí se ha hecho, esta vez tácitamente, y así se ha visto, es la modificación de la indumentaria general de los nuevos parlamentarios municipales y autonómicos. Parece como si se hubieran puesto de acuerdo. Hemos visto muy pocas corbatas y muchos menos trajes. Hemos visto muchas camisetas con dibujos modernillos y mucha forma de adentrarse en las instituciones que no parece la más adecuada para dar la imagen de la función que se va a representar. La libertad de la persona debe ser tan amplia como sea menester, incluyendo en la misma la forma de vestir y de actuar, pero me resisto a aceptar que en una reunión a un cierto nivel, o la asistencia a una recepción de gala, nuestros nuevos representantes se pudiesen presentar allí con un vaquero y una camiseta. Parecería poco serio, poco pudoroso. Don Quijote le dice a Sancho que el pudor es un encanto que duplica los encantos de la hermosura. Por eso mismo, el mantenimiento de las formas –también éstas- es importante. Muy importante. Evitaremos así comparaciones entre personas, cuando lo único que se deben comparar son, en todo caso opiniones o ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILITARES Y CONSTITUCIÓN.

  Escucho en foros políticos y mentideros de tertulianos, glosas de las virtudes de la ministra de Defensa Margarita Robles. Algunos la su...