martes, 9 de mayo de 2017

¿Somos europeos?


El día 9 de Mayo celebramos como todos los años desde 1985, el Día de Europa (??) en memoria de la fecha en que en 1950, el ministro francés de Exteriores, Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la CECA, germen de lo que actualmente es la Unión Europea. Luego bandera, himno, lema y últimamente moneda única, hicieron el resto.  Sin embargo, se sigue considerando día laborable por lo que, nuevamente, pasará sin pena ni gloria.
No busquemos esa Europa de la que todo el mundo habla en las actividades o festejos qué celebrando ese Día, acerquen Europa a sus ciudadanos y hermanen a los distintos pueblos de la Unión haciendo que la gente se irrogue alguna idea de europeísmo. 
Con el tiempo, nos hemos hecho a la idea, y los políticos españoles han ayudado poco, que la deuda que tenemos con Europa se soluciona con perder una mañana de domingo cada vez que se celebran elecciones al Parlamento Europeo. 
En la última campaña electoral, y después de duros enfrentamientos entre ellos a fin de acreditar su europeísmo, los políticos plantearon su campaña con la solución de los problemas que tenían en casa: los partidos, la corrupción, la crisis…de todo, pero nada de Europa. 
Igualmente, los españoles hemos votado al PP, al PSOE, o a cualquier otro, en igualdad de méritos que si estuviésemos votando al alcalde de nuestro pueblo o al candidato al Congreso, sin pararnos a pensar que lo que debemos votar es para otra cosa, de la que todavía no acabamos de imbuirnos y que no es otra que la idea del europeísmo que se supone debe trascender a los intereses plurinacionales de los estados miembros de la Unión.  Quizá no ayude mucho que el concepto general que el ciudadano tiene de esa entidad superior, no sea muy diferente al que se tiene de un cementerio de elefantes. Lugar de descanso que los políticos agotados reciben como pago de los servicios prestados al partido.
La penúltima encuesta del Real Instituto Elcano (poco sospechoso de tendencioso) recoge que 7 de cada 10 españoles saben poco o nada de la Unión Europea. O que el 81% de los encuestados no saben nada de la PAC (Política Agraria Común). Vaya panorama.

De todas formas, no temamos. No es sólo cosa de los españoles. Tanto nosotros como el común de los naturales del resto de los países europeos afectados, no tenemos más conciencia de europeos que la que podamos tener de terráqueos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILITARES Y CONSTITUCIÓN.

  Escucho en foros políticos y mentideros de tertulianos, glosas de las virtudes de la ministra de Defensa Margarita Robles. Algunos la su...