miércoles, 8 de abril de 2020

TÍTULO DE COLUMNA: EL EQUILIBRIO DEL TREN LOS PACTOS DE LA MONCLOA 2020.

La Transición española de 1977 dio lugar a los acuerdos posteriormente llamados “Los pactos de la Moncloa” en los que se propuso modificaciones en saneamiento y reforma de la economía o programas de actuación jurídica y política, para salir de una situación de bloqueo que impedía al país avanzar. Adolfo Suárez, presidente del Gobierno, con gran sentido de estado y evidente mano izquierda, consiguió poner de acuerdo a las principales fuerzas políticas del momento, casi todas de signo contrario. Para contar con su apoyo, Suárez debió ceder y dar prebendas que asegurasen el mantenimiento de aquella legislatura y, evidentemente, de las venideras.
Aquella situación, políticamente caótica, exigía un plan de acuerdos sobre la libertad de prensa , la censura previa, los secretos oficiales, asistencia letrada al detenido, derecho de reunión, de asociación política o sobre libertad de expresión y derechos de las mujeres … Reformas de gran calado que después de más de cuarenta años de vigencia, algunas todavía perviven.
España necesita, ahora mismo, modificaciones de importancia en diversos relevantes aspectos de la vida pública y sobre todo por el momento agresivo que nos ha tocado vivir con la pandemia del “covid 19”, por lo que unos nuevos Pactos de la Moncloa, serían de agradecer.
Recientemente a instancias del gobierno se instó al Congreso de los Diputados a aprobar una serie de importantes medidas a fin de contener el avance de la pandemia. El Parlamento aprobó la petición y sus prórrogas con apoyo de los partidos de la oposición que, en con sentido democrático entendieron que el apoyo solicitado no pasaba por partidismos sino por necesidad. Sólo el independentismo, opción que sostiene al presidente en su puesto, ha apostado por la abstención. Sánchez ha conseguido el primer paso para poder presentar al Parlamento un pacto general de mínimos que pueda devolver estabilidad al país. Educación, Sanidad, Administraciones Públicas, Economía, Interior, Servicios Sociales… carteras muy necesitadas de acuerdos, lo agradecerían.
Así, dispone de una oportunidad única en nuestra historia reciente para asentar las bases de unos futuros “Nuevos Pactos de la Moncloa”. Si a la oposición se le solicita apoyo, fundamentado en la lealtad al Estado o sus intereses, obrará en consecuencia.
Pero, al contrario, si lo que se le ofrece es la aceptación de solicitudes de indulto extemporáneas, despenalizar las injurias a la Corona o los ultrajes a España, diferencias entre Comunidades Autónomas a base de prebendas o mantener el sostenimiento de subvenciones a las televisiones privadas, minusvalorando la necesidad perentoria de inversión en mascarillas y respiradores o condonación de las cuotas de los autónomos…, la oposición deberá estar ahí para objetar. El presidente debería pensárselo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILITARES Y CONSTITUCIÓN.

  Escucho en foros políticos y mentideros de tertulianos, glosas de las virtudes de la ministra de Defensa Margarita Robles. Algunos la su...