martes, 10 de diciembre de 2019

TÍTULO DE COLUMNA: EL EQUILIBRIO DEL TREN: ABOGADOS.

Cuando escribo estas líneas me encuentro disfrutando de la festividad de la Inmaculada, Patrona de España y Santa que, seguramente, está en posesión de mayor número de patronazgos. La Infantería o el Cuerpo Eclesiástico del Ejército son algunos de sus favorecidos, así como infinidad de parroquias, feligresías y municipios de todo el país. Entre ellos, los abogados tenemos el honor de estar patrocinados por tal devoción y a ella se dedican los actos conmemorativos de tal evento. En esos actos de celebración es cuando realmente te das cuenta que ese colectivo está formado, al igual que cualquier otro, por seres humanos. ¿Por qué, entonces, goza de mala fama? Seguramente motivada por extravagantes y desafortunadas leyendas. No puedo ser objetivo, el oficio va en la sangre.
Los abogados son personas de las que se suele tener una buena opinión en particular, pero mala en general. No todas las profesiones pueden congratularse de tener artículos constitucionales que les acojan, así que ¿por qué esa reputación llena de chascarrillos y anécdotas? Contaba aquel viejo chiste de abogados que llega un militar al infierno y con su afán de organización pone orden todo aquello. Dios que se entera le señala al diablo: ¡oye ese militar tiene que estar en el cielo!, los militares siempre van al cielo. Obviamente el diablo se niega y Dios le dice: ¡te demandaré! El Diablo, arrancando a reír, le contesta: ¡Ah sí! ...y ¿de dónde vas a sacar un abogado? si todos están aquí. Los abogados siempre han tenido una fama injusta y bastante torticera, obviamente fruto de un insuficiente conocimiento de su trabajo. No se olvide que la Constitución otorga al justiciable el derecho a la defensa y asistencia de letrado, esto es, a la mejor defensa posible, pero el abogado es alguien que defiende un procedimiento en el que necesariamente no tiene porqué creer. Cierto es que, a no muchos, les gustaría estar en el pellejo de los abogados que han defendido las bondades del “proceso”, la defensa de Ana Julia o del “Chicle”. Incluso los abogados de oficio, defensores en muchos casos de causas imposibles. Series y películas de éxito han avalado su trabajo, pero aun siendo una profesión pública, se le reprocha su oneroso coste. Bah, habladurías. Aquella anécdota de una persona que llega al despacho de un abogado y le expone: “quería hacer una consulta, pero solo tengo 50€”. El abogado le dice: “por ese dinero tiene derecho a dos preguntas”. El cliente pregunta: ¿Tenemos mucho tiempo? el abogado contesta: “No. Le queda una”. Tales argumentos parecen hacer dudar de la habilidad de la Inmaculada al aceptar tal patronazgo. La buena respuesta es que transmite su gracia a sus patrocinados. Feliz Patrona. Sigue cuidándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILITARES Y CONSTITUCIÓN.

  Escucho en foros políticos y mentideros de tertulianos, glosas de las virtudes de la ministra de Defensa Margarita Robles. Algunos la su...