lunes, 24 de octubre de 2016

Ante la grave crisis del PSOE.

Ante la grave crisis del PSOE.
He leído atentamente la carta que días pasados remitió a este periódico el Sr. Secretario de Comunicación de CEM del PSOE Burgos y no puedo estar más de acuerdo con él en una única cosa. El PSOE es un partido radicalmente democrático e inequívocamente e izquierdas.  Y como decían Kiko y Mayra, hasta ahí puedo leer.
Del resto de la carta, absolutamente todo me parece discutible, pero lo que más son los términos utilizados para definir a ciertas personas o instituciones que no parecen los más adecuados para una persona de su posición. Sin muchas dificultades parecía estar oyendo a Pedro Sánchez cuando, sin atender a las formas, en el debate con Rajoy se empeñó en insultarle públicamente.
Permítaseme, por tanto, reflejar ciertos detalles que en esa epístola considero de interés. Comenzar por la expresión “golpe chusquero”, que además de ser un término absolutamente en desuso es una música que rechina, amén de no encajar, se coja por donde se coja, con lo sucedido en estos días. Considero del máximo respeto a personas como Felipe González, Alfonso Guerra, Jose Luis Corcuera o el mismo Pérez Rubalcaba, entre otros muchos, que han dado a España lo mejor de sí mismos con importantes políticas de izquierdas que han llevado a este país a estar donde se encuentra ahora mismo. Bagaje que debería ser más que suficiente para que se evitasen en sus personas epítetos del estilo de jerarcas, conspiradores o traidores.
Por su lado, independientemente que las reflexiones que el autor presenta en esa carta sobre la situación actual de su partido pudiesen estar en lo cierto e incluso aceptando que pudiese tener razón en ciertas afirmaciones de que hace gala, la forma de expresarlas no parecen encajar debidamente en una misiva de estas características.
Evidentemente, dado su cargo, el autor seguramente estará más al día en los estatutos del partido que un servidor y probablemente podrá saber de primera mano si la Gestora que está llevando ahora mismo la dirección del mismo y que debe conducirle hacia su próximo Congreso federal, es o no de dudosa legitimidad, pero permítaseme recordar que para nombrar a esa Gestora se han debido tomar todas las prevenciones contempladas en los estatutos en cuanto a formación, nombramiento, elección, mayoría y quorum.  El presidente de la Gestora ha sido nombrado con una amplia mayoría y hasta ahora ha actuado de acuerdo con la Ley y con el máximo respeto a los estatutos.
Efectivamente, esa Gestora con su presidente al frente ha debido tomar una decisión, que imagino no habrá sido fácil, pero que marca las pautas para empezar a trabajar en el futuro próximo del partido. No entraré a valorar si conviene al PSOE continuar con el NO es No o siquiera optar por la abstención. Eso es algo que deberá votar el partido, en su próximo Congreso, pero, eso sí, siempre considerando que el PSOE no debe jugar a ser Podemos, porque perderá.

Lo que sí puedo decir desde mi posición es que España necesita un PSOE a la izquierda del PP, crítico con populismos y estricto con nacionalismos y soberanismos, ofreciendo diálogo y haciendo una oposición responsable para evitar los desmanes que pudiesen concurrir en el partido del gobierno. Los militantes, los votantes y todos los españoles se lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILITARES Y CONSTITUCIÓN.

  Escucho en foros políticos y mentideros de tertulianos, glosas de las virtudes de la ministra de Defensa Margarita Robles. Algunos la su...