lunes, 14 de marzo de 2016

JUSTICIA PARA TODOS.

Leo las declaraciones del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León, Sr. Concepción, en cuanto a la situación de la Justicia en la Comunidad de Castilla y León. Aunque pudiera tener razón en mucho de lo que dice, es evidente que el largo tiempo pasado en esa judicatura le ha conferido un carácter político que no parece muy adecuado para la buena salud del Tribunal en determinados aspectos, por lo que sus palabras se tercian a reflexión en cuanto a la interpretación que hace de las tasas judiciales y de la gratuidad de la justicia. 

El artículo 119 de la Constitución Española dispone que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley. Por lo tanto se hace difícil comprender las tasas judiciales que Concepción defiende. Sibilinamente, le da la vuelta al texto diciendo que los ciudadanos deben pagar por la utilización de la justicia o qué el ciudadano que utiliza la justicia debe pagar un poco más que el que no la utiliza, al igual que aquel que la utiliza con reiteración. Qué bonito. Abundando en esta forma de plantearlo, nos encontraríamos con la obligatoriedad de fiscalizar y contabilizar a las personas cada vez que acceden a la vía judicial. 

No parece una postura muy defendible, sino más bien una forma encubierta de admitir que la justicia es onerosa. Defina Ud. reiteración antes de nada y luego valore Ud. esa reiteración, y entonces veremos quién tiene tal derecho y quién no. No será lo mismo reiterar varias veces por pleitos de escasa cuantía que iniciar una vez algún pleito que pueda ser largo y accidentado. 
Añade, que si el abono de la tasa impide al ciudadano tener la tutela judicial efectiva, la tasa no debe existir. Lamento recordarle que, hasta el momento, el sistema español condena en costas a toda aquella persona o parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que aprecie y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho, lo que en el fondo no es más que una tasa solapada, por lo que no se necesita ninguna tasa más. En román paladino, para el común de los mortales no supone más que un límite para el acceso a la justicia. 

Finalmente, no me resisto a recordar al presidente que la ubicación de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se encuentra en Burgos y como tal, sus órganos de justicia deberían encontrarse allí. Los motivos por los que las Salas de lo Social y de lo Contencioso tienen, además de en Burgos, Salas desplazadas en Valladolid, seguro tendrán una buena explicación, pero indudablemente, más desdoblamientos únicamente deslucirán al propio Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILITARES Y CONSTITUCIÓN.

  Escucho en foros políticos y mentideros de tertulianos, glosas de las virtudes de la ministra de Defensa Margarita Robles. Algunos la su...