martes, 7 de marzo de 2017

BURGOS Y LOS CISNES.


Me hablan de un libro de temática juvenil titulado “El patito que nunca llegó a ser cisne” de David Calvo y que a diferencia del cuento infantil de Christian Andersen deja la puerta abierta a otros finales. Esta triste introducción me ha hecho ir a las noticias de los últimos días sobre la ciudad y su semejanza con aquel cuento en que un pobre pato se acaba convirtiendo en un precioso cisne. Ojalá. Pobre Burgos. ¿Qué tenemos? Habíamos pensado que Burgos era referencia estatal en atención a personas con enfermedades raras con su CREER, pero la realidad es que lo tiene Salamanca con su Unidad de diagnóstico avanzado de enfermedades raras.
Fomento se gasta hasta quince millones de euros en los aeropuertos de Valladolid, León y Salamanca y para Burgos, nada. El aeropuerto de Burgos que se inauguró a bombo y platillo y que a su inicio obtuvo unos resultados similares, sino mejores, a los del resto de los aeropuertos de la Comunidad, ahora no tiene ni viajeros ni carga y por supuesto sigue sin la necesaria pista que admitiría las condiciones para poder despegar aviones de más calado que unos meros aviones de vuelo chárter.
La circunvalación de Burgos ha tardado más de 30 años en cerrarse. El AVE que no acaba de llegar ya sea por la Y vasca o por el parto de los montes. Se organiza el evento Devora 2018 pero los empresarios de la Federación de Hostelería se desligan de él, cargándose el evento de promoción vinculado al sector hostelero "Devora es Burgos". Tenemos un Hospital Universitario sin Universidad de medicina o por no hablar del fiasco de la capitalidad de la cultura 2016, que todavía colea. Y encima el mal tiempo.
Se me ocurre que podríamos haber aprovechado la coyuntura y habernos hecho con los Pingüinos cuando salieron de Valladolid, pero por lo que fuese, no interesaba o los mandatarios capitalinos no fueron lo suficientemente hábiles como para poder hacerse con un evento de esa magnitud. Ahora ya no hay nada que hacer. Ha vuelto a Valladolid. A este paso no vamos a hacer pie ni en la ducha. ¿Quién le pone la pierna encima para que no levante cabeza? Cualquiera diría que una mano negra tiene a esta ciudad agarrada por sus partes.

De siempre, Burgos sido cabeza de Castilla, pero con eso no se come. Para estar ahí hay que quererse más y hacer que todo aquello que se plantee sea posible y además pueda llevarse a cabo.  No dudes. Lo tienes todo. Cierto es que no siempre los patos se convierten en cisne, pero como dice el libro que encabeza, te pareces a la más bella pato de este puto estanque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILITARES Y CONSTITUCIÓN.

  Escucho en foros políticos y mentideros de tertulianos, glosas de las virtudes de la ministra de Defensa Margarita Robles. Algunos la su...