miércoles, 13 de noviembre de 2019

ROMPIENDO LANZAS.



Con estas breves líneas quiero romper una lanza a favor de nuestro presidente del gobierno en funciones y de nuestro próximo vicepresidente ahora in pectore al respecto del acuerdo a que han llegado tal día como hoy y por el cual van a tener derecho los dos a un gobierno de coalición en el cual la democracia y los valores fundamentales de las izquierdas brillarán a razón de cómo vaya el nuevo vicepresidente.
Ese pacto que, no nos engañemos, era lo que realmente estábamos necesitando los ciudadanos para conseguir, por fin, la formación de un gobierno progresista que fuese capaz de contener la horda derechista de Vox o lograr la dimisión de Rivera, nos ha sido concedido. Y su corolario es que ambas cosas se han conseguido. La derechona ha parado en 53 diputados y Rivera ha dimitido.

Sus detractores inmediatamente le han opuesto las hemerotecas, afirmando que el presidente en funciones no las resiste. Bueno, yo no llegaría a tanto.  Se habla mucho sin saber. Quizá sea porque hace poco tiempo dijo que sería incapaz de dormir si tuviera que hacer un gobierno en el cual estuvieran Podemos o Pablo Iglesias. Pero esa es una razón poco convincente porque quizá lo que él había querido decir es que era suficiente con estar acostado.

Por otra parte, el presidente en funciones siempre ha dicho que ni antes ni después el PSOE pactaría con el populismo y que él estaba en contra de crear un gobierno populista o pactar con un partido populista o de carácter populista que pudiera estar en contra de los designios constitucionales o que estuviera favor de regímenes poco patrióticos y anclados en algún tipo de populismo de tipo Venezuela, con pobreza, cartillas de racionamiento o desigualdad. Eso no tiene la menor importancia, porque con este pacto, lo que realmente conseguirá el presidente es que el nuevo vicepresidente in pectore logre que todos dispongamos de casoplón donde descansar nuestros sufridos huesos de operarios.

Decirle a toda esa gente que está en contra de que se haya podido hacer este pacto que se ha hecho en el momento necesario. No se ha podido hacer antes porque había que esperar a esto precisamente: contar los votos obtenidos y observar si se perdían escaños y con eso poder. Podemos ha perdido 10 diputados y el PSOE 3 y en total han perdido un millón y medio de votos. Así que no fuera a ser que no pactando entre ellos se llegase a la conclusión de que había que ir otra vez a elecciones o que incluso la derecha pudiese conseguir tener una mayoría más o menos nítida que hiciera que tuviéramos que repetirlas y que en vez de perder ese millón y pico de votos, estuvieran perdiendo 4 ó 5 millones. Es decir, el pacto está más que justificado. Hay que hacer lo que sea con tal de mantener el poder, con tal de mantener el status y con tal de mantener el sillón.

¿Y qué dirán los ciudadanos que hayan puesto su voto en manos de Pedro Sánchez y su actual PSOE? ¿Podrán quejarse del pacto? Pues bueno se podrán quejar, pero la realidad es que la mirada del presidente diciendo que no nos preocupemos o que por fin se ha llegado a un gobierno de consenso, seguro que tranquiliza mucho a la parroquia.
Además, el presidente podrá mantener su estatus de viajero y ocupante “falconiano” dando vueltas al mundo, en la tranquilidad de qué durante sus ausencias, el país estará perfectamente gobernado por el vicepresidente in pectore Pablo Iglesias.

En fin, salvando las distancias y si se me permite un símil cinéfilo, compararlo con una escena de la película El Jurado basado en un libro de John Grisham en el que el personaje de Rankin Fitch, interpretado por Gene Hackman, explica cuál es su papel en aquella función diciéndole al resto de su equipo “Los juicios son demasiado importantes como para ser decididos por un jurado”.
Sí, amigos, sí. No sé si necesitará ser disculpado, pero en cualquier caso disculpémoslo. Lo ha hecho por nosotros. La política es demasiado importante para dejarla en manos de los votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MILITARES Y CONSTITUCIÓN.

  Escucho en foros políticos y mentideros de tertulianos, glosas de las virtudes de la ministra de Defensa Margarita Robles. Algunos la su...